Se abre una nueva fase en el trámite del Proyecto de Ley que regula el cierre del CJE

Tras dos meses de prórrogas semanales el pasado martes, 29 de abril, se cerró el plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público que regula el cierre del Consejo de la Juventud de España (CJE) y su transformación en un organismo privado sin fecha de creación definida, dejando a la participación juvenil en un limbo que tendrá importantes consecuencias para los derechos e intereses de las personas jóvenes en España.
El Grupo Popular ha decidido finalmente no presentar ninguna modificación al texto en referencia al CJE para intentar evitar alguna de las graves consecuencias que nuestro cierre provocaría. Sí lo han hecho el Grupo Socialista, Izquierda Plural, Compromís-Equo y Esquerra. Se abre por tanto una nueva fase en el trámite parlamentario, la fase de ponencias, en la que en un plazo máximo de 15 días prorrogables, se defenderán las enmiendas al articulado que se han presentado para ser incorporadas o rechazadas posteriormente. El texto resultante tras estas ponencias se enviará al Senado para iniciar su trámite correspondiente.
Desde el CJE queremos agradecer el apoyo recibido por la mayoría de los grupos de la oposición y lamentar la nula disposición al diálogo y entendimiento por parte del Grupo Popular, que se ha negado claramente a trabajar para conseguir un mejor futuro para la participación juvenil en España. El Consejo presentó enmiendas que pretenden garantizar la ausencia de vacíos legales en el proyecto de ley y garantizar que la plataforma de participación juvenil sea independiente, plural y democrática, algo a lo que hasta ahora se ha negado el Grupo Parlamento Popular.
Esperamos y deseamos que finalmente se aprueben enmiendas que eviten un periodo de tiempo indeterminado sin una plataforma que trabaja por representar al colectivo joven tal y como viene haciendo el CJE desde hace tres décadas.
Deja un comentario